Aumenta la confianza inversora en Marbella


Se está fraguando el consenso entre los profesionales inmobiliarios de que la controvertida anulación del Plan General de Marbella del 2010 (PGOU) bien podría acabar siendo algo bueno para la ciudad. IMG_8282 PanoramaA pesar de un periodo inicial de incertidumbre después de la decisión del Tribunal Constitucional, cada vez es más evidente que no falta confianza por parte de los inversores en lo que refiere a nuevos proyectos en Marbella.

En un artículo reciente en el periódico español Diario Sur varias personalidades del mundo de los negocios —incluyendo el fundador y presidente de FM Consulting Fausto Martínez— se han mostrado positivas sobre los proyectos de la ciudad desde la reversión al PGOU de 1986.Fausto Martinez en la recepcion

El Sr. Martínez ha apuntado que el interés inversor en Marbella no ha disminuido después de la anulación del plan de 2010, y aun reconociendo que puede haber una mayor demanda de tierra urbanizable que la prevista en el plan de 1986, la nueva actividad no se ha visto demasiado afectada. Con sus palabras: “No tenemos una percepción negativa —estamos seguros día tras día ya que cada vez más inversores se ponen en contacto con nosotros y siguen interesados en Marbella”.

De hecho, algunos profesionales creen que el PGOU de 1986 es en realidad mejor que el de 2010, que ha sido detenido. El Presidente de la Federación de Constructores de Andalucía, Ricardo Arranz, ha dicho que la nueva situación no es en ningún caso peor que antes de la decisión del Tribunal Supremo. “El Plan General que teníamos no era gestionable”. En su opinión el PGOU de 1986 es más adaptable a las necesidades de la ciudad aun teniendo 30 años.

De un modo similar, el presidente de la asociación empresarial CIT Marbella, Juan José González, comparte la crítica al documento recientemente anulado por el Tribunal Supremo. Ha destacado que aunque hay proyectos que pueden haberse visto afectados por la cancelación del PGOU de 2010, esta ha abierto otras áreas y liberado proyectos que habían sido bloqueados por el cancelado plan pero que están permitidos bajo las regulaciones de 1986.

Según el Sr. Martínez, el mercado inmobiliario se ha vuelto en realidad más activo en los meses recientes gracias a compradores árabes, rusos, alemanes, belgas y españoles buscando tanto casas de alto standing como apartamentos modernos.

Aunque algunos profesionales demandan más claridad legal, el Sr. Martínez dice que ya la tenemos. “Qué mayor certeza legal se puede tener que una regulación del Tribunal Supremo que dice exactamente qué hacer.Inversiones_noviembre_2013

El ayuntamiento de Marbella ha anunciado recientemente que está trabajando para adaptar el PGOU de 1986 con el objetivo de que encaje con regulaciones más recientes de la Junta de Andalucía para aumentar la confianza inversora. Mientras tanto también se está trazando un nuevo PGOU para regularizar la posición de aproximadamente 16.000 viviendas que sufren de la incertidumbre legal con la anulación del PGOU de 2010 en un proceso que podría llevar unos tres años. Aunque asuntos como este aun han de esclarecerse, la demanda y dinamismo en el mercado inmobiliario de Marbella sigue creciendo.

  • El artículo en Diario Sur puede leerse aquí.

Marzo 2016

Tienda  en venta en  Marbella - Marbella Tienda

Tienda en venta en Marbella

Tienda en venta en Marbella, 1 aseos. Respecto a dimensiones la propiedad presenta 104 m²...

1.050.000

Tienda  en venta en  Marbella - Marbella Tienda

Tienda en venta en Marbella

Tienda en venta en Marbella, 1 aseos. Respecto a dimensiones la propiedad presenta 91 m²...

950.000

Apartamento Planta Baja  en venta en  Marbella - Marbella Apartamento Planta Baja

Apartamento Planta Baja en venta en Marbella

Apartamento Planta Baja en venta en Marbella, con 3 dormitorios, 3 baños, 2 baños en suite, 1...

3 Dormitorios | 3 Baños | 825.000

Apartamento Planta Baja  en venta en  El Mirador - Marbella Apartamento Planta Baja

Apartamento Planta Baja en venta en El Mirador, Marbella

Apartamento Planta Baja en venta en El Mirador, Marbella, con 4 dormitorios, 4 baños, 4 baños en...

4 Dormitorios | 4 Baños | 950.000

Atico Duplex  en venta en  El Mirador - Marbella Atico Duplex

Atico Duplex en venta en El Mirador, Marbella

Atico Duplex en venta en El Mirador, Marbella, con 3 dormitorios, 3 baños, 3 baños en suite, 1...

3 Dormitorios | 3 Baños | 875.000